
El Ministerio de Defensa de Argelia nombró a Djebbar M’henna para el cargo de Director General de Documentación Exterior y Seguridad, durante un acto presidido por el Jefe del Estado Mayor General de Argelia, Said Chanegriha. M’henna sustituirá al general Abdelghani Rachedi al frente del servicio de inteligencia exterior.
Este reemplazo es el segundo cambio en menos de dos meses. El militar trabajaba hasta ahora en una agencia vinculada a los servicios de inteligencia especializada en los movimientos del MAK (Movimiento para la autodeterminación de Cabilia) y Rachad, organizaciones consideradas por Argel como terroristas. Esta agencia, creada tras los incendios masivos del año pasado que mataron a cientos de personas y decenas de soldados, también está interesada en perseguir a los activistas del movimiento de protesta Hirak.
Anteriormente, en 2019, M’henna fue sentenciado a prisión por abuso de poder y enriquecimiento ilícito durante el mandato de Ahmed Gaid Salah como jefe de personal del ejército. Sin embargo, fue liberado un año después, convirtiéndose en una de las principales figuras militares del país. M’henna participó en una reunión centrada en la seguridad durante la visita del presidente francés Emmanuel Macron a Argelia.
El oficial militar ahora dirige la Agencia de Inteligencia Extranjera, un organismo con oficinas en varios países que trabaja con los servicios de inteligencia de las naciones aliadas de Argelia y monitorea a los opositores argelinos en el exterior.
Las tareas de M’henna incluyen la crisis en curso en Argel con Marruecos, España y Egipto, así como la situación en Libia y la inestabilidad en el Sahel. Por otro lado, como señala el medio «Al-Arab», la nueva misión de M’henna en este puesto probablemente será dar caza a «activistas que se oponen a las autoridades argelinas».
06-09-2022