
El Ministerio de Asuntos Exteriores español aún mantiene en secreto la carta del 14 de marzo de Pedro Sánchez al Rey Mohammed VI en la que expresaba su apoyo al plan marroquí de autonomía para el Sáhara.
El director de gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores español, Diego Martínez Belío, informó a Servimedia a través del Portal de Transparencia, que solicitó obtener una copia digital de esta carta, que no fue posible entregársela por el “carácter confidencial” del documento y con vistas a “preservar las relaciones bilaterales” de España con Marruecos u otros terceros países.
«El carácter confidencial de este documento está justificado», subraya el jefe de Gabinete de José Manuel Albares, precisando que la carta enviada por el presidente Pedro Sánchez al Rey de Marruecos el pasado 14 de marzo ya es «de conocimiento público», invitando a los medios a adherirse a la versión de la carta publicada por el diario «El País», a pesar de las faltas de ortografía que contiene, debido a la traducción del texto original del francés al español.

La existencia de esta carta fue revelada el pasado 18 de marzo en una nota de prensa del Gabinete Real marroquí en la que se indicaba que Pedro Sánchez expresaba su apoyo al plan marroquí para la autonomía del Sáhara, que considera «el más serio, creíble y realista para la resolución de esta disputa». Un cambio de postura de España que puso fin a la grave crisis diplomática entre ambos países y abrió el camino a una «nueva etapa» en sus relaciones, «basada en el respeto mutuo».
El 7 de abril, Pedro Sánchez realizó una visita a Rabat durante la cual habló con Mohamemd VI. La declaración conjunta que culminó este encuentro definió la nueva hoja de ruta a seguir para ambos estados. Por su parte, Argelia, como reacción a esta normalización de relaciones entre Marruecos y España, retiró a su embajador en Madrid y suspendió el pasado 8 de junio su Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España.
05-09-2022