
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, reveló que hay movimientos y esfuerzos del Ejecutivo para reorientar las relaciones bilaterales con Argelia y devolverlas a la normalidad, después de que se vieran dañadas por la posición de Madrid en la cuestión del Sáhara y su apoyo a la autonomía marroquí.
Según la agencia «Europa Press», Sánchez reiteró su deseo de visitar Argelia en el próximo período, como parte de los esfuerzos que busca Madrid para poner fin al estancamiento de las relaciones bilaterales entre ambos países.
El presidente del Gobierno español insinuó la voluntad de España de reformar las relaciones con Argelia sin que ello sea a expensas de la cuestión del Sáhara. Según la misma fuente desea establecer buenas relaciones tanto con Argelia como con Marruecos, por lo que es poco probable que el paso de reanudar las relaciones bilaterales con Argelia esté vinculado a la cuestión del Sáhara.
La tarea de España en este contexto sigue siendo aparentemente difícil, ya que el principal motivo de la presión de Argelia para reducir sus relaciones con España es la declaración de este último de su apoyo a la propuesta marroquí para poner fin al conflicto del Sáhara, que es la propuesta de autonomía rechazada por Argelia y el Frente Polisario.
La crisis diplomática entre Argelia y España comenzó el 18 de marzo, cuando el presidente del Gobierno español anunció, en una carta dirigida al Rey Mohammed VI, que Madrid cambiaba de postura sobre el tema del Sáhara y anunciaba su apoyo a la iniciativa de autonomía marroquí.
03-09-2022