
El Polisario apuesta por el apoyo de los comunistas de Portugal. Las dos partes celebraron el viernes 2 de septiembre en Lisboa, una reunión que conoció la presencia del nuevo representante del Frente en Portugal, Omar Mih. Una delegación del Frente también participó en un festival organizado por el Partido Comunista Portugués, indican medios portugueses.
El Partido Comunista Português (PCP), en declive con solo seis escaños en la Cámara de Representantes obtenidos durante las elecciones legislativas anticipadas de enero de 2022 frente a 12 en las elecciones de 2019, sigue siendo un eslabón importante en el sistema de apoyo al Polisario en Europa. Sus dos eurodiputados, João Ferreira y Sandra Pereira, son autores de preguntas escritas sobre “la represión del pueblo del Sáhara por parte de las autoridades marroquíes” o sobre la financiación del instrumento europeo de vecindad de las empresas europeas establecidas en el Sáhara.
En mayo de 2018, el PCP logró convencer a la mayoría de los diputados de votar por una moción, instando al gobierno portugués a «promover acciones sustanciales a favor de la realización del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, en particular dentro de las instituciones internacionales donde Portugal está representado».
Además del apoyo del PCP, el Polisario también cuenta con el apoyo de asociaciones portuguesas. Tras las declaraciones del jefe de la diplomacia, João Gomes Cravinho, saludando el plan marroquí de autonomía para el Sáhara, una veintena de ONG pidieron, en una carta dirigida al Primer Ministro Antonio Luis Santos da Costa, «defender clara y explícitamente el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación».
Como recordatorio, el pasado mes de julio, el gobierno portugués expresó, a través de su Ministro de Asuntos Exteriores, su apoyo al plan marroquí de autonomía para el Sáhara.
03-09-2022