
El jefe del Gobierno español ha manifestado su deseo de abrir una nueva página en las relaciones con Argelia, acudiendo pronto allí, indicó el martes 30 de agosto durante una rueda de prensa conjuntamente con su homólogo alemán, Olaf Scholz, en respuesta a una pregunta de los periodistas.
Argel no esperó demasiado para decirle al jefe del Ejecutivo que es bienvenido, pero bajo ciertas condiciones. “Para que la visita se lleve a cabo, Sánchez debe comprometerse a hacer una declaración clara, inequívoca e irreversible de la posición de España sobre el Sáhara Occidental”, respondió bajo condición de anonimato un alto cargo argelino en declaraciones concedidas al diario español «El Confidencial«.
“Esta aclaración debe ser conforme al derecho internacional y respetuosa del estatus del Sáhara Occidental como territorio no autónomo”, dijo. “Pedro Sánchez debe aclarar que España respeta la integridad territorial de Marruecos dentro de sus fronteras legalmente reconocidas. Sin eso, no podrá ir a Argelia”, lanzó este funcionario argelino. Condiciones ya mencionadas públicamente, el pasado mes de marzo, por el secretario general del Ministerio de Asuntos Exteriores de Argelia, Chakib Rachid Kaid.
02-09-2022