
Las autoridades españolas expulsaron en caliente el pasado verano de 2021 al menos a 4 menores marroquíes “víctimas de abusos y amenazas en su país de origen sin redes de apoyo” en Marruecos.
Esto se desprende de las pruebas que aparecen en la documentación entregada por el propio Gobierno ceutí para defenderse de las acusaciones de prevaricación en el proceso de expulsión de medio centenar de menores ocurrido en agosto del año pasado en la ciudad, indica el medio español «Nius«.
Según la misma fuente, las expulsiones se dieron entre el 13 y el 16 de agosto, después de que días antes la ciudad sufriera la entrada ilegal de unos 12.000 personas, y entre ellas 1.095 menores.
Ceuta pidió al Gobierno español que activase el acuerdo bilateral de 2007 que permite, en contra de la legislación internacional, que España expulse a menores a Marruecos siempre que el Gobierno del Reino los acepte.
El medio español recuerda que para que se dé esta situación, los acuerdos internacionales como la Ley de Extranjería exigen dos elementos básicos: que se garantice que volverán con sus familias, y que los menores no queden en una situación de vulnerabilidad. La legislación exige además un procedimiento legal individualizado para cada uno de los menores expulsados.
31-08-2022