
Guinea Ecuatorial lamentó, ayer domingo, la ausencia de Marruecos en la 8° Conferencia Internacional de Tokio sobre el Desarrollo Africano (TICAD 8), una cita en la que debería participar “un país de especial importancia”. El Ministro de Asuntos Exteriores de Guinea Ecuatorial, Simeón Oypno Esono Angue, ha realizado esta declaración al intervenir en una sesión plenaria sobre paz y seguridad, en el marco de la reunión celebrada los días 27 y 28 de agosto. En este sentido, llamó a “encontrar una solución duradera a este problema”.
Esta reacción es una de las más recientes de una serie de manifestaciones de preocupación de los representantes de los países participantes, en la que Marruecos ha decidido no participar, tras la recepción del líder del Polisario, Brahim Ghali, por el presidente tunecino Kais Said.
También ayer domingo, durante los trabajos de la octava edición de TICAD, Burundi deploró una “falta de consenso durante las negociaciones que precedieron a estas reuniones”. El presidente de Burundi, Evariste Ndayishimiye, expresó así sus «más ardientes deseos» de «evitar tales divisiones durante las próximas sesiones». Insistió en que el objetivo de la TICAD es “actuar al unísono de visiones y en el marco de planteamientos en aras de la solidaridad internacional”.
Asimismo, la República Centroafricana a través de su presidente Faustin Archange Touadera lamentó la ausencia de Marruecos. Respaldó la declaración del presidente de Senegal, Macky Sall, actual presidente de la Unión Africana, sobre el “incumplimiento de las reglas establecidas para la participación en esta Cumbre”.
El sábado, Macky Sall fue el primero en expresar su pesar porque la TICAD estuvo marcada por la ausencia de Marruecos, un “miembro destacado de la Unión Africana”. También expresó su esperanza de “encontrar una solución duradera en el futuro”, para “el buen funcionamiento” de la organización y la asociación “en un ambiente sereno y pacífico”.
Por el lado de Liberia, la denuncia fue más allá. El sábado, el Ministro de Relaciones Exteriores de Liberia, Dee-Maxwell Saah Kemayah, pidió “la suspensión de esta sesión hasta que se resuelvan las cuestiones de procedimiento”. “Liberia expresa su pesar por la ausencia de Marruecos en TICAD 8. Estamos sorprendidos por la presencia impuesta de una delegación en violación de los procedimientos de TICAD”, dijo al comienzo.
En la misma línea, el presidente de Guinea Bissau y actual presidente de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), Umaro Sissoco Embalo, abandonó la conferencia para protestar contra la participación del Polisario.
Las Islas Comoras, por su parte, lamentaron la ausencia de Marruecos, “un pilar de África”. «Me gustaría expresar nuestro pesar por la ausencia de Marruecos, un pilar de África, por razones de cumplimiento de las reglas establecidas hasta ahora para la organización de esta cumbre de la TICAD», dijo el presidente de las Comoras, Azali Assoumani. El Jefe de Estado expresó el deseo de que “esto no afecte las expectativas de nuestros pueblos en esta asociación estratégica entre África y Japón”.
29-08-2022









