
Las primeras reacciones tunecinas y marroquíes al recibimiento del presidente Kais Said al líder del Polisario no han tardado en envadir a las redes sociales y las webs de noticias locales e internacionales.
He aquí una recapitulación de los personajes de la vida política más importantes en comentar este nuevo giro en la posición tunecina hacia Marruecos:
En las primeras reacciones internas a la recepción del líder del Polisario, Ghazi Chaouachi, secretario general del Partido Corriente Democrática, acusó al presidente Said de trabajar para destruir las relaciones entre Túnez y países hermanos y amigos.
Al comentar sobre la decisión de Marruecos de retirar a su embajador de Túnez, Chaouachi dijo que el presidente tunecino, después de destruir las instituciones del Estado, perturbar el camino de la transición democrática y usurpar todas las autoridades, ahora se dirige a destruir las relaciones de Túnez con países hermanos y amigos, y perjudicando los intereses diplomáticos y económicos que le unen, dijo.
El jefe del partido opositor tunecino Al-Majd, Abdel Wahab Hani, calificó el recibimiento del presidente de la República, Kais Said a Brahim Ghali, como un «acto de torpeza», y una desviación de las constantes de la diplomacia tunecina.
En su publicación en Facebook, consideró esta recepción como un suicidio político para el presidente Kais Said y «expondrá los intereses superiores de Túnez y su credibilidad entre los países a grandes dificultades».
Añadió: «El presidente Said no recibió a los jefes de los países africanos que honraron a nuestro país asistiendo al Foro Internacional TICAD sobre el desarrollo en África, pero decidió recibir al líder del Frente Polisario personalmente y con gran hospitalidad”.

Por su parte, el activista político tunecino, miembro de la oficina ejecutiva y ex líder del movimiento «Nidaa Tounes», Mahdi Abdeljawad, confirmó en declaraciones a la prensa que «la recepción del presidente tunecino al líder del Polisario en la Cumbre de Tokio para el Desarrollo en África «TICAD 8» revela un cambio significativo en la posición de Túnez con respecto al conflicto del Sáhara, lo que es una señal de que el presidente Said ha tocado todos los cimientos de la política tunecina.
Esta transformación, dice Mahdi Abdeljawad, “en la política tunecina hacia Marruecos refleja un golpe a los cimientos establecidos por el Estado tunecino, que lo ha vinculado al Reino con fuerte insistencia” a lo largo de su historia, por no involucrarse directamente en este tema vital para el Reino de Marruecos, señalando este paso del “presidente Kais Saied como una posición de apoyo para Argelia en su lucha con su vecino occidental».
Otra reacción por la parte tunecina es la de Jawhar Ben Mbarek. El activista político dentro del Frente de Salvación Nacional, dijo en su cuenta oficial de Facebook: «Hemos llegado a la etapa de manipulación brutal de los equilibrios regionales, sumiendo a Túnez en las llamas de los conflictos y amenazando lo que queda de la estabilidad del país».

La misma fuente agregó: «la imponente incompetencia para leer el escenario geoestratégico y manejar la política exterior por un lado, y la búsqueda del golpe de jugar con las contradicciones en la región y su tendencia a apaciguar a los partidos y antagonizar a otros solo para obtener satisfacción y apoyo para su caótico proyecto interno autoritario, traerá a Túnez más dificultades, y el pueblo una vez más pagará la factura». El sistema gobernante manipuló su estabilidad y sus supremos intereses nacionales para lograr su interés personal de dominar y tomar el control del país y abriendo el camino a los grupos leales que luchan por el poder para robar las capacidades de la gente sin disturbios, concluyó en la misma publicación Jawhar Ben Mbarek.
En Marruecos, las reacciones no han sido menos críticas
Saad Dine El Otmani, exjefe de Gobierno marroquí, ha sido de los primeros en condenar este paso llevado a cabo por el presidente tunecino.
Túnez ya no es tan amiga como lo era, cuando su presidente «recibió al líder de los separatistas con motivo de la cumbre África-Japón. Es una pena que tu hermano te apuñale por la espalda, pero el proceso de establecimiento de los derechos de Marruecos continúa y no se detiene por tales asuntos», escribió El Otmani.

Omar Isra, periodista y activista político, publicó en sus redes sociales: «El golpe de Kais contra las relaciones históricas entre Marruecos y Túnez se produjo inmediatamente después de su golpe contra la constitución tunecina, ¡y su aprobación tras un referéndum boicoteado por el 72% de la población! Un paso «imprudente» no afectará en las relaciones con nuestros hermanos tunecinos!
«Quien tiende su mano al líder de la banda criminal, es similar a él», concluye Omar Isra.

Otro periodista marroquí, Younes Masskine, lamentó la situación a la que ha llegado Túnez. «Toda la solidaridad con Túnez…Es cierto que quedamos conmocionados y dolidos por lo que pasó, pero nuestra unidad y soberanía es mayor que un comportamiento imprudente. Tristeza y pena por Túnez primero, Túnez, que hace diez años fue un faro de nuestros sueños y un destino para nuestras esperanzas, Túnez, que olía a jazmín, Túnez que soñó y nos hizo soñar», reza una publicación en su Facebook.

por: Soufiane Ben Lazaar – Redactor Jefe
27-08-2022