
Varios partidos políticos marroquíes, y líderes políticos tunecinos condenaron la acogida y el recibimiento dado por el presidente Kais Saied al líder del Polisario, Brahim Ghali.
El partido del jefe de Gobierno, Aziz Ajanuch, la Agrupación Nacional de los Independientes (RNI), «condenó un acto hostil sin precedentes dirigido contra Marruecos y su integridad territorial». Al dar la bienvenida al líder del Polisario, «el régimen tunecino se está alineando ahora con los enemigos del Reino y los partidarios de las tendencias separatistas en la región», indica la RNI en un comunicado de prensa publicado ayer por la tarde.
La Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP) también expresó su “descontento” tras la recepción del presidente tunecino al líder del Polisario. “Es una puñalada en la espalda de Marruecos, que estaba interesado en la estabilidad y la seguridad de Túnez, mientras atravesaba una situación difícil, debido a las operaciones terroristas”. La USFP se refiere a la respuesta del Rey Mohammed VI a los ataques terroristas que golpearon a Túnez al extender su visita oficial allí por unas semanas más en mayo de 2014. Una presencia que el ex presidente Moncef Marzouki había acogido con satisfacción, especialmente desde que los turistas habían huido del país.
El Partido Justicia y Desarrollo (PJD) consideró en un comunicado este paso «como un acontecimiento peligroso y sin precedentes, un golpe a las relaciones históricas entre los dos países hermanos y una posición hostil y sesgada contraria a las reglas de buena vecindad y asociación».
Por último, el Partido Progreso y Socialismo (PPS), a través de su secfetario general, Nabil Benandellah, denunció “un comportamiento inmoral que representa una amenaza para la unidad territorial del Reino de Marruecos y los sentimientos patrióticos de todo el pueblo marroquí, y que tendrá graves consecuencias para las relaciones entre los dos países”. “Nosotros, dentro del PPS, solo podemos apoyar las posiciones y acciones que el Reino de Marruecos ha tomado, y tomará, para defender nuestra unidad territorial y la soberanía de nuestro país”, especifica la misma fuente en un comunicado de prensa.
Minetras tanto, en Túnez, Abdelwahab El Hani, fundador y presidente del partido Al-Majd, consideró “la recepción por parte del presidente tunecino al líder del Polisario como “una desviación peligrosa y sin precedentes”, una “estupidez diplomática” y “un suicidio político del presidente Kais Said”.
Por su parte, el exembajador de Túnez, Elyes Kasri, afirmó que con este recibimiento “Túnez rompe así su política de equilibrio entre sus dos vecinos norteafricanos y se alinea con Argelia contra Marruecos, que no ha ocultado su descontento».
27-08-2022









