
La revista «Jeune Afrique» escribió ayer, jueves, que Marruecos ha hecho de la cuestión del Sáhara «el pilar» de sus relaciones internacionales, refiriéndose al respecto al discurso dirigido por el Rey Mohammed VI con motivo del 69 aniversario de la revolución de el Rey y el Pueblo.
En un artículo publicado en su web, la revista consideró que “Marruecos prefiere ahora el enfoque de la estrategia de relaciones bilaterales para avanzar en su visión sobre el Sáhara en Europa”.
En el mismo contexto, la revista destacó la «transformación» de la posición española en la cuestión del Sáhara, señalando que desde marzo de 2022 Madrid considera el plan de autonomía propuesto por el Reino como la base «más seria para resolver este conflicto».
Jeune Afrique también destacó el «alineamiento» de los Países Bajos con la posición marroquí el 11 de mayo, con motivo de la reunión ministerial de la coalición internacional contra el Daesh, que se celebró el mismo día en Marrakech.
La misma fuente consideró que «al adoptar relaciones directas de Estado a estado, el Reino pudo convencer a dos importantes países europeos de la relevancia de su posición sobre la cuestión del Sáhara».
La revista concluyó que «en Europa del Este, la marea se volvió a favor de Marruecos gracias al cambio de modelos geopolíticos», y señaló que «muchos países que estaban en la carrera por acercarse a Argelia debido a sus vínculos con la Unión Soviética, cambiaron sus posiciones y fortalecieron sus relaciones con el Reino en los últimos años».
26-08-2022