
El Gobierno de Pedro Sánchez pese a la crisis energética que corre su país y toda la Unión Europea, sigue comprometido asegurando las exportaciones de gas a través del Gasoduto Magreb-Europa (GME) hacia Marruecos.
Los datos oficiales de flujo de gas natural por los gasoductos españoles revelan que se ha mantenido un envío continuo con destino a Marruecos. Esos datos oficiales revelan que el día 1 de agosto España envió 0,5 GWh/día. El día 2 elevó el envío hasta 1 GWh/día. El viernes 5 pasó directamente a alcanzar un pico de envío de 31,5 GWh/día. Y otros días ha mantenido esas exportaciones con volúmenes altos como los 18,7 GWh/día remitidos el lunes 15 de agosto, o los 11,4 GWh/día del viernes 19.
La base de esta crítica consiste en que actualmente España está teniendo que echarse en manos de proveedores de gas natural muy caros como Rusia, al tiempo que las relaciones con el principal proveedor de gas de España, Argelia, están cada vez más tensas por culpa del expediente del Sáhara, en el que España ha confirmado que apoya los esfuerzos de Marruecos.
26-08-2022