
Ayer 24 de agosto, se ha cumplido un año desde que Argelia rompió unilateralmente sus relaciones diplomáticas con Marruecos. Ahora, tras un año de ruptura, las relaciones entre los dos vecinos siguen siendo tensas y no hay signos de reconciliación a la vista.
La ruptura de relaciones entre ambos países el 24 de agosto de 2021 se produce tras los «actos hostiles de Marruecos», según denuncia el Ministerio de Asuntos Exteriores de Argelia, Unos meses después, en octubre, Argelia cerró el gasoducto Magreb-Europa que la unía con España a través de Marruecos.
El conflicto del Sáhara ha sido siempre la causa de las tensiones entre los dos países, con Argelia apoyando al Frente Polisario contra Marruecos. En diciembre de 2020, Donald Trump, entonces presidente de los Estados Unidos, reconoció públicamente la soberanía marroquí sobre el Sáhara, a cambio de la normalización de las relaciones entre Marruecos e Israel en el marco de los Acuerdos de Abraham. Una nueva alianza que no es bien vista por Argelia, que teme un reforzamiento de la cooperación militar entre Rabat y Tel Aviv.
Además, España también se vio afectada por la crisis entre Argelia y Marruecos en el contexto de la cuestión del Sáhara. Tras la dificultad para conseguir suministros de gas argelino por el cierre de la GME, España vive una crisis con Argelia desde que Pedro Sánchez declarara su apoyo al plan marroquí para la autonomía del Sáhara, considerado «el más realista y creíble» para resolver el conflicto. Argelia ha condenado esta posición de España y suspendido su tratado de amistad, buena vecindad y cooperación con el país ibérico.
25-08-2022