
Alemania considera el plan de autonomía, presentado por Marruecos, como una buena base para una solución aceptada por las partes en relación con la cuestión del Sáhara.
En una declaración conjunta adoptada al final de las conversaciones, hoy jueves en Rabat, entre el Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, y su homóloga alemana, Annalena Baerbock, de visita oficial en el Reino, Alemania «considera el plan de autonomía presentado en 2007 como un esfuerzo serio y creíble de Marruecos y como una buena base para una solución aceptada» por las partes.
En este sentido, la alemana Annalena Baerbock reiteró «el apoyo de larga data de Alemania al proceso liderado por las Naciones Unidas para una solución política realista, pragmática, duradera y mutuamente aceptable para las partes».
Los dos ministros también coincidieron en la exclusividad de la ONU en el proceso político y reafirmaron su apoyo a la Resolución 2602 del Consejo de Seguridad de la ONU, que señaló el papel y la responsabilidad de las partes en la búsqueda de una solución política que sea realista, pragmática, duradera y basada en el compromiso.
Marruecos y Alemania también acogieron con beneplácito el nombramiento del enviado personal del Secretario General de las Naciones Unidas, Staffan de Mistura, y reafirmaron su apoyo activo a sus esfuerzos por hacer avanzar el proceso político sobre la base de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
25-08-2022