
En un breve comentario epidemiológico publicado en LinkedIn, el Dr. Mouad Merabet, coordinador del Centro Nacional de Operaciones de Emergencia de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Protección Social, advirtió sobre una probable quinta ola desde finales de octubre y principios de noviembre.
“Lo mejor que se puede hacer en este momento es elevar el nivel de inmunidad de la población contra la Covid severa, en particular en los ancianos y aquellos con enfermedades crónicas, completando el esquema de vacunación, con las dosis de refuerzo”, dijo.
La misma fuente señaló además que la situación epidemiológica se caracteriza por la mejora continua de todos los indicadores de contaminación, gravedad y mortalidad. La tasa de positividad semanal ha caído así del 1,8% al 1% y todas las regiones de Marruecos se encuentran en el nivel verde bajo de transmisión viral.
El número de nuevos casos de covid grave también muestra una tendencia a la baja, con 13 nuevos casos identificados. Solo se ha registrado una muerte, frente a las 12 muertes de la semana pasada, añade Merabet, que señala que a nivel global no se ha informado de la aparición de una nueva variante. Por tanto, Omicron sigue siendo la variante predominante (99% de los casos notificados, la subvariante BA.5 está presente en el 74%).
“Si la situación genómica continúa en este estado, es poco probable que se presente una nueva ola en nuestro país en el corto plazo”, concluyó.
23-08-2022