
Grabaciones de audio filtradas compartidas en las redes sociales muestran a un alto funcionario del Polisario, El Bachir Mustafa Sayed, culpando de los eventos de El Guerguerat en 2020 al régimen argelino, diciendo que hizo que el líder «débil» del Polisario, Brahim Ghali, siguiera su dictado.
El Bachir dijo que el régimen argelino cometió un error “monumental” al presionar al Polisario para que intentara cerrar el paso de Guerguerat a finales de 2020.
Dijo que el error de cálculo resultó ser «fatal» para el Polisario, mostrando una miopía por parte de los tomadores de decisiones que no vieron una reacción decisiva por parte de Marruecos.
Añade que esta decisión empeoró aún más cuando el líder del Polisario, Brahim Ghali, cediendo a las “órdenes” de Argel, rompió el acuerdo de alto el fuego en la región que estaba en vigor desde 1991.
El Bachir agregó que el Polisario ahora no tiene los recursos humanos para “librar una guerra” contra Marruecos, diciendo que el pequeño número de hombres que tiene no tiene ninguna experiencia y que su entrenamiento militar es inadecuado.
En octubre de 2020, el Polisario bloqueó el paso de mercancías y personas de Guerguerat en la frontera entre Marruecos y Mauritania, un paso vital para las relaciones económicas de Marruecos con sus vecinos del sur.
Las Fuerzas Armadas de Marruecos intervinieron el 13 de noviembre, reabriendo el paso tras desmantelar el bloqueo del Polisario y estableciendo fuerzas de seguridad a lo largo del puesto fronterizo.
18-08-2022