
La República de Perú decidió este jueves «retirar el reconocimiento a la República Árabe Saharaui Democrática «RASD» y romper toda relación con esta entidad, al tiempo que apoya el plan de autonomía marroquí para el Sáhara.
En un comunicado hecho público por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Perú expresa su «respeto a la integridad territorial del Reino de Marruecos, a su soberanía nacional, así como al plan de autonomía relativo a este diferendo regional» en torno al Sáhara.
La nota de prensa señala que esta decisión se tomó tras una conversación telefónica entre el Ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Miguel Ángel Rodríguez Mackay, y Nasser Bourita, Ministro de Relaciones Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero.
La misma fuente explica que esta decisión se toma de conformidad con la legalidad internacional, consagrada en la Carta de la Organización de las Naciones Unidas y con pleno respeto a los principios de integridad territorial de los Estados Miembros de las Naciones Unidas.

También interviene en “el apoyo a los esfuerzos realizados por el Secretario General de la ONU y el Consejo de Seguridad para llegar a una solución política, realista, duradera y consensuada de la disputa sobre el Sáhara”.
Continúa la nota de prensa que «teniendo en cuenta que a la fecha no existe una relación bilateral efectiva, el Gobierno de la República del Perú decide retirar el reconocimiento a la RASD y «cortar toda relación con esta entidad», y agrega que «esta decisión será notificada a las Naciones Unidas».
«Marruecos y Perú han acordado fortalecer sus relaciones bilaterales mediante la firma inmediata de una hoja de ruta multisectorial que incluye consultas políticas periódicas, cooperación efectiva en los campos económico, comercial, educativo, energético, agrícola y de fertilizantes”, concluye el comunicado.
18-08-2022