
El Gobierno de Canarias ha reaccionado al anuncio de ayudas de 500 millones de euros prometidas por la Unión Europea a Marruecos para contener la inmigración irregular. El vicepresidente del Gobierno canario, Román Rodríguez, afirmó, en declaraciones a la prensa durante la recepción ofrecida a los niños saharauis de los campamentos de Tinduf, que “no tiene confianza en el régimen marroquí”.
“No es porque tengamos prejuicios sino porque los hechos son indiscutibles. Marruecos utiliza la migración como arma e instrumento de presión. El ejemplo más dramático es el de los 8.000 niños que llegaron a Ceuta en mayo de 2021. Lo cual no fue casualidad, sino una operación organizada”, recordó.
Las quejas de Rodríguez contra Marruecos se producen cuando los partidos políticos de las Islas Canarias se quejan de un aumento en la llegada de inmigrantes irregulares. En Lanzarote, las unidades de Protección Civil han salvado a más de 700 migrantes durante la última semana.
Una versión que el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, no comparte. Ayer, durante una visita al archipiélago, indicó que la inmigración irregular ha disminuido gracias a la cooperación de los países de tránsito, en particular Marruecos.
17-08-2022