
Emmanuel Dupuy, presidente del Instituto para la Prospectiva y la Seguridad en Europa dice que el tema migratorio está en el centro de una «nueva diplomacia ofensiva de Marruecos que ha adoptado una nueva estrategia hacia Europa».
Marruecos trabaja para impedir la entrada de inmigrantes ilegales en España. Tras el asalto a Melilla, Marruecos tomó nuevas medidas para bloquearles el paso. Además, los inmigrantes ilegales se enfrentan a los rigores de la ley. Quienes participaron en el violento asalto en la frontera con Melilla el 24 de junio de 2022 se enfrentan a la justicia marroquí. Un grupo de 28 migrantes serán juzgados el miércoles en Nador, al noreste de Marruecos, informa «Le Journal Du Dimanche«. En total, 47 migrantes fueron condenados a varios meses de prisión, procesados entre otras cosas por “entrada ilegal” al país y “pertenencia a banda criminal de inmigración ilegal”.
“Estamos asistiendo a un cambio de 180 grados en la política migratoria española a espaldas de los migrantes”, observa Omar Naji, de la Asociación Marroquí por los Derechos Humanos (AMDH).
Marruecos cambió de estrategia tras su reconciliación con España, que apoya su plan de autonomía del Sáhara. “Los marroquíes quieren demostrar a los españoles de que son capaces de controlar las fronteras para conseguir más financiación de los europeos”, sostiene Dupuy.
En general, «desde hace seis meses Marruecos intenta posicionarse de forma más occidental», analiza Emmanuel Dupuy, y añade que el tema migratorio, como la cooperación en la lucha contra el terrorismo, son en el corazón de la nueva diplomacia ofensiva de Marruecos.
16-08-2022