
Marruecos recibirá una dotación de al menos 500 millones de euros de la Unión Europea para reforzar sus acciones en la lucha contra la inmigración ilegal. Esta ayuda cubrirá el periodo 2021-2027.
Los 500 millones de euros de ayuda anunciados superan con creces los 343 millones de euros recibidos previamente por Marruecos para reforzar los controles fronterizos y luchar eficazmente contra la inmigración irregular, informa «El País«, subrayando que este incremento en el importe de las ayudas es una prueba de que Marruecos es un país cada vez más “importante”, no sólo de España o Francia, sino de todos los países miembros de la UE.
“Esta cantidad da una idea del grado de ambición de Bruselas”, dijo una fuente creíble de la UE. El dinero se destinará a la integración y protección de los refugiados que viven en Marruecos, los retornos forzosos, la cooperación policial y la lucha contra las mafias, según fuentes familiarizadas con el tema. Además de Marruecos, Gambia, Senegal y Mauritania también se beneficiarán de la ayuda europea, a excepción de Argelia.
Hace tiempo que comenzaron las negociaciones para obtener la ayuda. Rabat se mantuvo firme en sus exigencias en cuanto a la distribución de fondos. Por su parte, Bruselas quería más compromisos por parte de Marruecos, en particular en lo que se refiere al retorno de sus nacionales que entraron irregularmente en Europa.
15-08-2022