
El asunto de la entrada de Brahim Ghali en España en abril de 2021 vive un nuevo episodio. El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), organismo público e independiente, creado en 2014, exigió al Ministerio de Asuntos Exteriores español que aclare, en el plazo de diez días, las instrucciones dadas a las fuerzas de seguridad para que autoricen la entrada del líder del Polisario con pasaporte argelino falso, a nombre de Mohamed Ben Batouche.
La CTBG también pidió saber cuándo el Gobierno de Pedro Sánchez dio luz verde para recibir a Brahim Ghali, informa La Razón.
La iniciativa de la autoridad pública apoya efectivamente la solicitud realizada por una persona que ya solicitó, en diciembre de 2021, esta información a las autoridades españolas. Antes de contactar con el departamento que dirige José Manuel Albares, había llamado sin éxito a la puerta del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática de Félix Bolaños, añade la misma fuente.
En el mismo sentido, el juez de instrucción Rafael Lasala, que continúa con su investigación sobre las condiciones de entrada, en abril de 2021, de Brahim Ghali en España, exigió el envío de una comisión rogatoria internacional a Argelia con la misión de investigar sobre el pasaporte falso con el que había entrado en España el líder del Polisario.
Lasala quiere que las autoridades argelinas determinen si el Gobierno argelino emitió o no el pasaporte falso de Ghali. “Hay un delito de falsificación de documentos que aún no ha sido objeto de investigación”, explicó entonces el juez.
12-08-2022