
El ejército argelino ha respondido a la mano tendida por el Rey Mohammed VI durante su Discurso del Trono el pasado 30 de julio. La revista militar argelina «El Djeich» afirma, en su edición de agosto, que no habrá paz con Marruecos mientras siga «ocupando el Sáhara Occidental».
La publicación, destacó en su número de agosto la presencia del líder del Polisario, Brahim Ghali, y del presidente de Palestina, Mahmoud Abbas, en las festividades del 60 aniversario de la independencia de Argelia, organizadas el 5 de julio, considerando que “el establecimiento de la paz pasa inevitablemente por el fin de la ocupación marroquí e israelí”.
Al día siguiente del llamamiento del Rey Mohammed VI a la presidencia argelina para la normalización de las relaciones diplomáticas, el líder del Movimiento de la Sociedad por la Paz (MSP), islamista y cercano al poder, condenó el apoyo del Reino a «partidos separatistas, agentes de fuerzas externas, que desprecian las constantes lingüísticas e ideológicas de la nación y amenazan la estabilidad y la unidad» de su país. Una alusión al apoyo del Reino a la autodeterminación de Cabilia.
En su discurso del 30 de julio, el Rey Mohammed VI expresó su deseo de “trabajar con la presidencia argelina para que Marruecos y Argelia puedan trabajar, de la mano, para establecer relaciones normales entre dos pueblos hermanos, unidos por la historia y los lazos humanos».
12-08-2022