
The Arab Barometer, una red de investigación independiente y no partidista que brinda información sobre las tendencias y valores sociales, políticos y económicos de los ciudadanos comunes en el mundo árabe, publicó una nueva versión de su encuesta esta semana. Titulado «Opiniones públicas sobre la competencia entre EE. UU. y China en la región MENA», se centró en varios temas, incluido el apoyo de EE. UU. a los Acuerdos de Abraham.
Esto muestra que los ciudadanos comunes en la región MENA rechazan en gran medida los Acuerdos de Abraham respaldados por Estados Unidos. También rechazan un acuerdo de paz más amplio con Israel.
Sin embargo, en ocho de los nueve países encuestados, menos de una de cada cinco personas dice apoyar los acuerdos de normalización con Israel, incluyendo menos de una de cada diez en Mauritania (8 %), Libia (7 %), Palestina (6 %), Jordania (5%) y en Egipto (5%), Además de dos excepciones, Sudán y Marruecos.
Según la encuesta, se dice que el 39% de los sudaneses y el 31% de los marroquíes están a favor de la normalización con Israel. Sus redactores recuerdan que los dos países son signatarios de los Acuerdos de Abraham, precisando que Marruecos, sin embargo, ha “completado el proceso de normalización con Israel mientras que Sudán ha iniciado el proceso”.
«En el caso de Marruecos, Estados Unidos reconoció la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental al mismo tiempo que la normalización», añade la misma fuente, explicando que «es posible que la relativa popularidad de la normalización en los dos países sea el resultado de ciudadanos enfocándose en los beneficios estratégicos que cada acuerdo ha traído a su país”.
Preguntados en 2021 por la normalización de las relaciones con Israel en la edición anterior, el 41% de los marroquíes se mostró a favor del acuerdo de normalización, recuerda el Arab Barometer.
12-08-2022