
Mientras Marruecos está experimentando un período de sequía sin precedentes que no ha experimentado en 30 años, el cultivo de ciertas frutas como el aguacate y la sandía que dañan las aguas subterráneas ha sido señalado por un movimiento ecologista. Una sola sandía de 10 kg puede consumir hasta 450 litros de agua dulce, advierte la asociación de defensa del medio ambiente.
El Reino ya está clasificado como de clima semiárido con un importante fenómeno de desertificación. Sin embargo, algunos cultivos frutales consumen agua potable en exceso, también en regiones conocidas por su escasez de agua.
Marruecos tiene a día de hoy una tasa de llenado de sus presas de alrededor del 32,7% frente al 49% de 2021, muy por encima de los graves periodos de sequía que afrontó el país en los años 80 y 90. El volumen total de movilización de recursos hídricos registrado ascendió a 732 millones de m3 desde el 1 de septiembre de 2021 al 28 de febrero, es decir, un déficit de alrededor del 90% con respecto al promedio anual.
Así es como el movimiento «Maroc environnement 2050» abogó por un cambio radical en la política agrícola de Marruecos, para repensarla según las especificaciones de las regiones y el nivel de consumo de agua, eliminando producciones que secan las napas freáticas del país. El movimiento estimó que Marruecos estaba exportando uno de sus recursos naturales más preciados, a saber, sus aguas subterráneas, para exportarlo en forma de frutas, destacando que este fenómeno amenaza la seguridad del agua potable en el país. El movimiento destaca en particular el cultivo de aguacate y sandía para la exportación, que pide «detención inmediata» para proteger los recursos hídricos de Marruecos.
Esta petición expresa y urgente se produce en un contexto de escasez de agua en Marruecos, donde el Gobierno ha pedido a los municipios que pongan en marcha medidas drásticas para reducir el desperdicio de agua potable, en particular reduciendo el caudal de agua potable en los hogares, prohibiendo su uso para el riego de campos de golf y jardines de hoteles, lavado de vehículos y limpieza de calles.
11-08-2022