
Ante las drásticas reducciones en las entregas de gas ruso, el acuerdo suscrito a finales de julio por los veintisiete países miembros de la Unión Europea (UE) para reducir voluntariamente su consumo entra en vigor este martes, tras su publicación en el diario oficial de la UE el lunes.
El Ministerio de Energía está trabajando actualmente en medidas para reducir el consumo de energía dirigidas a todos los niveles de la sociedad: desde el Estado hasta los ciudadanos.
El texto prevé que cada Estado miembro «haga todo lo posible» para reducir, entre el 1 de agosto de 2022 y el 31 de marzo de 2023, su consumo de gas en al menos un 15 % con respecto a la media de los últimos cinco años durante el mismo período, a través de “medidas voluntarias de reducción”.
En caso de «riesgo de escasez grave», el Consejo Europeo podrá, a propuesta de la Comisión, declarar el estado de alarma.
Posibles excepciones
Este mecanismo hará que la reducción del 15% sea “vinculante”, pero este objetivo se adaptará a las realidades de cada Estado, en particular las capacidades para exportar las cantidades de gas ahorradas a los países que lo necesiten, y por lo tanto prevé una serie de excepciones.
Para permitir un seguimiento preciso, cada Estado deberá “actualizar su plan nacional de emergencia (…) a más tardar el 31 de octubre de 2022”. Una reducción ahora del consumo europeo debería ayudar a los Estados a acelerar la reconstitución de sus reservas de gas antes del invierno.
El acuerdo sobre este texto se alcanzó en una reunión extraordinaria de ministros de energía de la UE el 26 de julio. Solo un país, Hungría, se opuso a esta medida que considera “injustificable, inútil, inaplicable y perjudicial”, pero no se requería la unanimidad y el Gobierno húngaro no pudo impedir su adopción.
Los europeos están tratando de alejarse del gas ruso, que hasta el año pasado representó alrededor del 40% de las importaciones de gas de la UE. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que ha acusado a Moscú de utilizar el gas «como arma», ha pedido a los Estados miembros que «se preparen para el peor de los casos» de que la UE ponga fin a las entregas de gas a Rusia.
09-08-2022