
El Ministerio del Interior español anunció este viernes la detención de dos presuntos terroristas, miembros de Al-Qaeda desde 2014 y que regresaban de Siria. En un comunicado, el departamento señaló que estos dos yihadistas extranjeros, detenidos por la policía nacional, fueron detenidos en España y Austria.
La investigación se inició a principios de este año, cuando el comisario general de Información conoció que dos «combatientes terroristas extranjeros» vinculados a España y de nacionalidad marroquí tenían previsto entrar en Europa. Las diligencias se iniciaron bajo la dirección del juzgado central de instrucción y la fiscalía nacional de la Audiencia Nacional.
Uno de los detenidos había vivido en España antes de trasladarse a una zona de conflicto en 2014, mientras que el otro abandonó Marruecos al año siguiente. Este último nunca había vivido en España, pero gran parte de su familia vivía en el país desde hacía siete años, se agrega.
Una vez en Siria, los dos hombres se unieron a grupos vinculados a Al-Qaeda y recibieron entrenamiento militar. Tras la pérdida de territorio en la zona sirio-iraquí por parte de los grupos terroristas, se instalaron en Turquía, donde vivieron durante unos meses a la espera de poder cruzar clandestinamente a Europa.
Los dos individuos lograron ingresar a Europa hace dos meses tomando la llamada ruta de los Balcanes, pasando por Bulgaria, Serbia, Hungría y Austria. En este último país, uno fue detenido en virtud de una orden de detención europea (OEDE) mientras que el segundo prosiguió su viaje hacia España, donde se refugió en una casa de Mataró antes de su detención.
Esta operación ha sido llevada a cabo por la Comisaría General de Información y las Brigadas Provinciales de Información de Barcelona y Valencia en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia. La misma fuente destaca “la estrecha colaboración del FBI, la DGST marroquí, la DSN austriaca, las autoridades policiales alemanas y Europol”.
06-08-2022