
Tras la publicación del último informe de Human Rights Watch (HRW), la Asociación Marroquí por los Derechos de las Víctimas (AMDV) anunció, el martes 2 de agosto de 2022, su decisión de presentar una denuncia en Nueva York contra la ONG estadounidense.
Durante una rueda de prensa a la que asistieron numerosos periodistas y defensores de los derechos humanos, la presidenta de la AMDV, Aicha Guellaa, calificó de sesgado y engañoso el último informe de HRW que había juzgado juicios «injustos» contra periodistas condenados por la justicia marroquí por violación. Un informe publicado, “deliberadamente dos días antes del Día del Trono” que conmemoró el 30 de julio de 2022 el 23 aniversario de la entronización del Rey Mohammed VI.
Los ponentes, deploraron este “momento” elegido expresamente para “presionar al Estado marroquí y denigrar las instituciones del Reino de Marruecos”.
La presidenta de AMDV dijo que estaba indignada porque Ahmed Reda Benchemsi, un hombre conocido desde hace mucho tiempo por su «feroz adversidad hacia las instituciones de Marruecos», escribió un informe de este tipo. Este señor, no obstante designado como observador por su ONG durante los juicios, informó, según Aicha Guellaa, de manera deshonesta e irresponsable, los procedimientos de los juicios que, en opinión de numerosos testimonios, fueron «justos y equitativos”.
El abogado del colegio de abogados de Casablanca consideró que Human Rights Watch “deliberadamente no reportó ni grabó los testimonios de las víctimas de los periodistas incriminados, un joven y mujeres que fueron violadas. La ONG no contactó a las familias ni a los abogados de las víctimas, lo que claramente significa que el informe simplemente tiene objetivos políticos”.
Por su parte, la abogada Fatima-Zohra Chaoui denunció que “el informe alienta a los violadores, porque no tuvo en cuenta a las víctimas”. Esta activista por los derechos de las mujeres desestimó las «increíbles» acusaciones de la ONG estadounidense de que las víctimas violadas por los periodistas «fueron explotadas por las autoridades para abrumar a los acusados».
03-08-2022