
La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABEF) de Argelia levantó el pasado jueves su medida de suspensión de operaciones de comercio exterior desde y hacia España. Pero esta decisión no implica, al parecer, una reanudación de las relaciones comerciales entre los dos países.
Nada ha cambiado visiblemente en las relaciones comerciales entre Argelia y España. “Las denuncias vertidas en este momento sobre una supuesta retirada de Argelia en sus relaciones comerciales con España son erróneas, porque no se ha hecho pública ninguna información oficial al respecto por parte de las autoridades ni de las instituciones”, informa la agencia oficial argelina APS.
En una nota ampliamente difundida el jueves, la Asociación de Bancos y Entidades Financieras (ABEF) levantó su medida de suspensión de domiciliaciones de transacciones desde y hacia España, pero las autoridades argelinas no se pronunciaron sobre un posible levantamiento de la suspensión del tratado de amistad, buena vecindad y cooperación con España, decidido el 8 de junio, menos aún sobre la reanudación del comercio.
“Las decisiones relativas a asuntos financieros y comerciales que comprometen al Estado son tomadas por el Consejo de Ministros, por el Ministerio de Hacienda o por el Banco de Argelia y se anuncian a través de los canales oficiales. Las decisiones económicas, en particular las relativas a las relaciones de Argelia con sus socios comerciales, son prerrogativas exclusivas del Estado, y no de las organizaciones profesionales” como la ABEF, precisa la APS.
01-08-2022