
Los ministros de Energía de Argelia, Nigeria y Níger firmaron el jueves 28 de julio un memorando de entendimiento para la realización del Proyecto de Gasoducto Transahariano (TSGP) de más de 4000 km de longitud que transportará gas nigeriano a Europa, según informa la agencia argelina oficial APS.
El Gasoducti transahariano debería transportar miles de millones de metros cúbicos de gas nigeriano a Argelia a través de Níger. Argelia podrá entonces enviar gas nigeriano a los países de la Unión Europea, a través del Transmed que conecta el país con Italia a través de Túnez, y en GNL (gas natural licuado) transportado por buques metaneros.
En la 3.ª Reunión Ministerial Tripartita Argelia-Níger-Nigeria celebrada el jueves en Argel, el Ministro de Energía y Minas de Argelia, Mohamed Arkab, y sus homólogos de Nigeria, Timipre Sylva, y Níger, Mahamane Sani Mahamadou, firmaron conjuntamente el memorando de entendimiento tras discutir aspectos del proyecto incluyendo el estado de avance, según la APS. Por el momento, no se ha dado ninguna indicación sobre la fecha de finalización de este proyecto.
Cuando se lanzó en 2009, el costo de inversión del gasoducto transahariano (TSGP) se estimó en $ 10 mil millones. Con una longitud de 4128 km, de los cuales 1037 km en territorio nigeriano, 841 km en Níger y 2310 km en Argelia, este gasoducto unirá los yacimientos de gas de Nigeria, a través de Níger, con la frontera argelina para conectarse a la red argelina.
Este proyecto se reactivó en un contexto geopolítico marcado por una fuerte demanda internacional de gas y petróleo y precios altísimos, tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia a finales de febrero.
30-07-2022