
La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, saludó las importantes reformas llevadas a cabo por Marruecos en el ámbito de la protección social y las oportunidades que ofrecen a la población. Hablando en un video transmitido durante el simposio internacional sobre «Protección social: un sitio de construcción del reinado» realizado en Skhirat, se centró en la ley marco n° 09.21 relativa a la protección social, adoptada el año pasado.
La funcionaria también señaló que la pandemia ha demostrado que los países con sistemas de protección preexistentes están resguardados de los peores impactos de la crisis, destacando la importancia del derecho a la protección social, como pilar fundamental para reducir la pobreza y garantizar la dignidad. para la construcción de sociedades resilientes y equitativas.
Agregó que Marruecos ha tomado, en el contexto de la crisis del covid-19, una medida progresiva para crear un fondo especial contra la pandemia, con el fin de ofrecer transferencias de efectivo de emergencia a los trabajadores informales. Refiriéndose a los derechos de los niños, dijo que también deberían estar en el centro de cualquier reforma dirigida por el Estado, y agregó que los esquemas de protección social centrados en los niños han demostrado ser efectivos para proteger y hacer realidad los derechos de los niños, incluidos sus derechos a la vida, la salud y la educación.
Los Estados también deberían considerar incluir las necesidades específicas de los jóvenes en su reforma, en particular la situación de las mujeres jóvenes que sufren discriminación sistémica, dijo, y señaló que los sistemas de protección social también ayudan a apoyar a los jóvenes y a desatar su plena potencial.
Bachelet hizo un llamamiento a los Estados a movilizar el máximo de sus recursos disponibles, a través de la cooperación y asistencia internacional, de conformidad con sus obligaciones internacionales de derechos humanos, para financiar el sistema de seguridad social.
28-07-2022