
Las empresas que generen grandes ganancias pagarán más impuestos a partir de 2023. El anuncio lo hizo en el Parlamento Fouzi Lekjaa, Ministro a cargo del Presupuesto.
Fouzi Lekjaa, Ministro a cargo del Presupuesto, anunció que en el año 2023 se iniciará la aplicación de la ley marco 69-19 de reforma del sistema tributario. “Vamos a implementar esta ley y las empresas que generen grandes ganancias pagarán más impuestos”, dijo el funcionario.
Fouzi Lekjaa dio una idea de la categoría de empresas que serán llamadas a hacer «más esfuerzos» en este aspecto. Nombró las empresas de finanzas y banca, petróleo y combustible, y cemento.
Frente a los parlamentarios, Fouzi Lekjaa también declaró que el Jefe del Ejecutivo, Aziz Ajanuch, dio su acuerdo a las disposiciones relativas a este tema y que serán integradas en el Presupuesto de 2023.
La ley marco 69-19, según una nota del Gobierno, “fija los objetivos fundamentales de una reforma tributaria consolidada y los mecanismos para su implementación, de conformidad con las disposiciones de la Constitución, en particular las relativas a la contribución de todos a los cargos públicos en proporción a sus facultades contributivas y a los cargos que exija el desarrollo del Estado en forma conjunta y proporcional a sus medios”.
Precisamente, si las empresas que generan grandes beneficios pagarán más impuestos es para contribuir a la financiación de los grandes proyectos sociales que se ponen en marcha en Marruecos, incluidos todos los proyectos relacionados con la protección social.
El Impuesto sobre Sociedades (IS) constituye una gran parte de los ingresos de los Presupuestos Generales del Estado. A finales de junio de 2022, este impuesto aportó a las arcas del Estado 12.800 millones de dirhams más que a finales de junio de 2021, un aumento del 57,3%.
28-07-2022