
A raíz de la crisis diplomática argelino-española, el régimen de Argelia decidió cancelar un contrato con la empresa española de trabajos de extinción de incendios aéreos, Air Planning and Solutions (Plysa).
Plysa ofrece servicios aéreos de prevención y extinción de incendios en el sur de Europa y el norte de África, entre otras regiones. El contrato cancelado cubría cuatro aviones de extinción de incendios de Pylsa.
El medio español «El Economista» citó fuentes que dijeron que la decisión de Argelia se debe a “la consecuencia de la crisis diplomática entre los dos países”.
Las tensiones entre los dos países estallaron en abril, cuando el Gobierno de España respaldó oficialmente el Plan de Autonomía de Marruecos como la base más seria y creíble para poner fin a la disputa sobre el Sáhara.
En respuesta, el Gobierno de Argelia congeló un acuerdo de amistad de 20 años con España.
El comunicado de la Presidencia de Argelia acusó a España de participar en una “campaña para justificar la posición que han adoptado sobre el Sáhara Occidental en violación de sus obligaciones legales, morales y políticas”.
28-07-2022