
El Tribunal Supremo de España confirmó este martes 26 de julio de 2022, las condenas en 2019 de ex pesos pesados del Partido Socialista en uno de los mayores escándalos de corrupción de la historia reciente del país.
El máximo órgano judicial español ha ratificado la mayoría de las condenas dictadas en primera instancia en noviembre de 2019 contra 19 ex altos cargos socialistas de la región de Andalucía por haber malversado cientos de millones de euros de fondos públicos destinados a ayudar a trabajadores y empresas despedidos en dificultad.
El presidente de la Junta de Andalucía de 2009 a 2013 y ministro en la década de 1990 con Felipe González, José Antonio Griñan, deberá cumplir una condena de seis años de prisión, en particular por malversación de fondos públicos. También fue condenado a 15 años de inhabilitación. Su antecesor, Manuel Chaves, varias veces ministro y presidente andaluz de 1990 a 2009, vio confirmada su condena a nueve años de inhabilitación por prevaricación. Al igual que otra exministra, Magdalena Álvarez, que recibió la misma sentencia en 2019, nueve años de inhabilitación.
Por otro lado, el Tribunal absolvió a tres personas condenadas en 2019 a penas de inhabilitación y redujo la pena de una cuarta persona de siete a tres años de prisión. Este asunto, asestó un duro golpe al Partido Socialista en Andalucía, la región más poblada de España, que lideró durante 36 años hasta que fue derrocado del poder por el Partido Popular (PP) a principios de 2019.
Tras las condenas en primera instancia, Pedro Sánchez y su gobierno se defendieron diciendo que se trataba de hechos pasados de los que no se podía responsabilizar a la actual dirección del Partido Socialista.
26-07-2022