
Amar Belani, enviado especial del Gobierno argelino para el Sáhara Occidental y los países del Magreb, afirmó que «el enviado especial de la ONU para el Sáhara, Staffan de Mistura, suspendió su visita al territorio porque Rabat intentó imponer sus interlocutores títeres».
«Las razones son obvias y conocidas. Después de ser muy reacias a organizar esta visita a los territorios saharauis, las autoridades marroquíes querían imponer a De Mistura sus interlocutores títeres, incluidos colonos disfrazados de cargos electos», ha afirmado Belani en declaraciones a la agencia de noticias oficial argelina, APS.
Para Belani, la negativa de De Mistura a viajar a la región en estas condiciones «tan inaceptables y ofensivas (…) le honra y ejercerá presión sobre Marruecos».
Las afirmaciones de Belani son totalmente contradictorias con las de Naciones Unidas, ya que el propio portavoz del Secretario general de la ONU, subrayó que la visita de De Mistura era programada exclusivamente para Rabat, mientras afirmaba que el enviado de la ONU programará en el futuro próximo una visita a la región, que incluirá la ciudad de El Aaiún.
Staffan de Mistura fue designado para el cargo en noviembre de 2021. En seguida realizó su primera gira por la región con escalas en Marruecos, Mauritania, Argelia y Tinduf, en el suroeste de Argelia.
25-07-2022