
La Dirección General de Seguridad Nacional (DGSN) ha publicado los resultados de sus operaciones de seguridad, realizadas durante el primer semestre de 2022, mostrando unos resultados que han mejorado significativamente respecto al mismo periodo del año pasado.
En un informe publicado el viernes 22 de julio, la DGSN indicó que la tasa de criminalidad cayó casi un 25% durante el primer semestre de 2022 en comparación con el mismo período del año pasado.
Estos resultados se lograron gracias al esfuerzo de los servicios policiales y a la estrategia seguida por la dirección general. El informe destaca, de hecho, que la DGSN ha asegurado que continúa fortaleciendo los sistemas y unidades de la policía de emergencia. El actual semestre ha estado marcado por la consolidación de las estructuras policiales encargadas de combatir el crimen.
Durante este mismo período, los operativos de seguridad permitieron esclarecer el 93,48% de las investigaciones criminales y llevar ante la justicia a 258.507 personas. En un momento en que el número de casos de drogas ha disminuido significativamente, los relacionados con la lucha contra el blanqueo de capitales han aumentado un 47%. La misma tendencia alcista se registró (+4%) en los casos de ciberdelincuencia y extorsión a través de internet.
El informe destaca que los servicios de seguridad registraron 277 casos relacionados con la inmigración ilegal frente a 194 durante el mismo período del año pasado. En cuanto a los casos de sextorsión, disminuyeron de 260 casos durante el primer semestre de 2021 a 221 durante el mismo período del año en curso.
Asimismo, la DGSN continuó fortaleciendo la coordinación operativa y la cooperación en materia de asistencia técnica con sus socios regionales e internacionales en el marco de la cooperación en materia de seguridad en la lucha contra la delincuencia transfronteriza.
Para lograr la eficiencia en las investigaciones criminales, la DGSN ha dado especial importancia a mejorar las habilidades de seguridad y fortalecer la coordinación con todos los actores del sistema de justicia penal. La DGSN también ha continuado trabajando en el desarrollo de laboratorios policiales para garantizar el uso de la ciencia y las nuevas técnicas al servicio de las investigaciones criminales.
25-07-2022