
La Asociación Profesional de Bancos y Entidades Financieras (ABEF) de Argelia precisó en una nota publicada el sábado 23 de julio de 2022, que la suspensión de las operaciones de comercio exterior de bienes y servicios desde y hacia España no afecta a los bienes domiciliados o emitidos antes del 9 de junio, fecha de entrada entrada en vigor de la medida.
En una nota hecha pública, la ABEF, que había ordenado la congelación de los “embargos bancarios vinculados a las operaciones de comercio exterior de productos y servicios con origen y destino España” a partir del 9 de junio, explicó que esta medida “no se aplica a las operaciones de importación o exportación de bienes y servicios de España o de origen español domiciliados antes del 9 de junio de 2022”.
“Estas mercancías exentas de la medida de congelamiento deberán cumplir con los requisitos legales y reglamentarios aplicables”, agrega la nota.
La crisis entre Argelia y España surgió después de que Pedro Sánchez decidiera en marzo apoyar el plan marroquí de autonomía para el Sáhara. Empeoró el 8 de junio, con la suspensión por parte de Argelia del tratado de amistad, buena vecindad y cooperación con España, bloqueando así el comercio entre ambos países, a excepción de las exportaciones de gas argelino.
25-07-2022