
El Banco Mundial (BM) ha advertido de la amenaza del estrés hídrico al que se enfrenta Marruecos, señalando también la frecuencia aguda de lluvias deficientes y sequías que tienen un impacto «grave» y «a largo plazo» en la economía del Reino.
La recuperación económica en Marruecos se está secando. En una nota publicada en su sitio web oficial, el Banco Mundial subrayó que la severa sequía y la desaceleración de la economía mundial afectarán el crecimiento del PIB marroquí, que se ubicaría en 1,3% en 2022, frente al 7,9% del pasado año, según previsiones de la misma organización.
Para el BM, “los episodios de sequía que se han sucedido durante tres de los últimos cuatro años son un poderoso recordatorio de la vulnerabilidad de la economía marroquí ante la creciente irregularidad de los niveles de lluvia”.
“Marruecos es uno de los países más afectados del mundo por el estrés hídrico. Los acontecimientos recientes han demostrado que las soluciones técnicas ya no son suficientes para proteger la economía contra los choques climáticos y subrayan la necesidad de políticas complementarias como las descritas en el Nuevo Modelo de Desarrollo, que tendrían en cuenta el valor real de los recursos hídricos y fomentarían usos más eficientes y razonados”, afirmó el director de operaciones del Banco Mundial para el Magreb y Malta, Jesko Hentschel, en la misma nota de prensa.
22-07-2022