
Un informe de la agencia estadounidense «Bloomberg» excluyó a Marruecos de la lista de países más vulnerables al impago de su deuda externa, debido a las repercusiones de la crisis económica mundial en los mercados emergentes.
Según el mismo informe, el número de países en desarrollo que experimentan dificultades comerciales se ha duplicado, y El Salvador, Ghana, Egipto, Túnez y Pakistán, en particular, aparecen en una posición débil.
La agencia estadounidense subrayó que el montón de deudas incobrables por valor de un cuarto de billón de dólares amenaza con arrastrar al mundo en desarrollo a una serie histórica de impagos.
El informe agregó que Sri Lanka fue el primer país en suspender los pagos este año, agobiado por los costos exorbitantes de alimentos y combustible que alimentaron las protestas y el caos político, y señaló que Rusia hizo lo mismo, en junio pasado, después de quedar atrapada en una red de sanciones.
En la actualidad, la atención se está centrando en El Salvador, Ghana, Egipto, Túnez y el Pakistán, que son muy vulnerables al incumplimiento, dado el alto costo de asegurar la deuda de los mercados emergentes del riesgo de impago a los niveles más altos desde la guerra ruso-ucraniana.
Según la agencia estadounidense, el número de mercados emergentes con deuda soberana negociada se ha duplicado a niveles improductivos en los últimos seis meses.
20-07-2022