
Las autoridades marroquíes continúan combatiendo los cinco incendios activos en el norte del país, en las regiones de Larache, Uezán, Tetuán, Taza y Chauen. Hasta ayer, y durante cinco días de operaciones que han estado en marcha desde el 14 de julio y los bomberos trabajan para extinguir estos incendios simultáneos.
Buenas noticias. La Dirección Nacional de Aguas y Bosques anuncia que más del 70% de los incendios ya están bajo control y fuera de peligro.
En total, los incendios afectaron alrededor de 6.600 hectáreas y 20 lugares tuvieron que ser evacuados por el riesgo. Los bomberos se centran principalmente en el rescate de pueblos y localidades cercanas a los puntos de origen de los incendios. De esta forma quieren salvar las casas de los evacuados. Lo que se quema principalmente son bosques de coníferas y arbustos que se queman fácilmente y muchos ya están completamente quemados.
«Los equipos de bomberos pudieron contener tres incendios de una vez por todas, ya que los intensos esfuerzos continúan para contener el resto de los incendios en las próximas horas, y más del 70% de los incendios han sido controlados», dijo la agencia competente en un comunicado.
En esta operación, la Dirección Nacional de Aguas y Bosques precisa que se movilizaron todas las fuerzas de seguridad del país para extinguirlos. 2.000 vehículos se han desplegado en las zonas afectadas junto con las Fuerzas Armadas Reales (FAR), la Gendarmería Real y los equipos de ayuda y protección de las autoridades locales para ayudar a los bomberos en su lucha.
«Nuestros esfuerzos continúan para contener todos los brotes lo más rápido posible. Más de 1.200 bomberos están trabajando en el terreno», dijo Fouad al-Assali, director del Centro Nacional para la Gestión de Riesgos Climáticos y Forestales de la Agencia Nacional de Aguas y bosques.
Para extinguir las llamas se utilizan camiones de bomberos, vehículos de respuesta rápida y cuatro aeronaves «Canadir» y cuatro «Turbo Trash». La colaboración del pueblo marroquí fue inestimable y de gran ayuda para los evacuados, abasteciendo a todos los equipos y ayudando a apagar el fuego.
20-07-2022