
Según el Ministro de Sanidad y Protección Social, Khalid Ait Taleb, Marruecos cuenta actualmente con 343 psiquiatras.
La cifra es alarmante. Marruecos, que tiene cerca de 36,91 millones de habitantes -según el último censo realizado en 2020- cuenta con tan solo 343 psiquiatras y 214 psicólogos, de los cuales 200 trabajan en el sector privado.
El número de psiquiatras infantiles es sólo de 10 a nivel territorial, mientras que las enfermeras especializadas se estiman en 1.335.
Esto se desprende de la respuesta del Ministro de Sanidad y Protección Social, Khalid Ait Taleb, a una pregunta escrita en el Parlamento.
Según él, los recursos humanos con los que cuenta Marruecos actualmente en materia de salud mental no son suficientes para cubrir las necesidades de la población. Sobre todo porque las cifras oficiales muestran un aumento significativo de enfermedades y trastornos mentales a nivel nacional.
Asimismo, según la misma fuente, los elevados costes de la atención de las enfermedades mentales son bastante elevados y hacen que el acceso a las mismas siga siendo muy limitado para la población.
El Ministro también indicó que Marruecos cuenta con un solo médico formado en el tratamiento de las adicciones, 197 logopedas y 30 psicomotricistas.
19-07-2022