
La sección de Nador de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH-Nador) difundió ayer domingo un vídeo que apunta a la responsabilidad de agentes españoles al otro lado de la valla entre Melilla y Nador, en los hechos del 24 de junio.
Las imágenes mostraban que en paralelo al lanzamiento de gases lacrimógenos por el lado marroquí, para hacer retroceder el acceso a las vallas fronterizas, los miembros de las fuerzas españolas desde Melilla, recurrieron al mismo método, creando una situación en la que los migrantes estaban rodeados por gases en ambos lados.
Según la ONG, la situación habría precipitado la muerte de los migrantes. La semana pasada, los elementos de un informe preliminar del Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre los dramáticos hechos del 24 de junio estimaban que las muertes estarían vinculadas principalmente a “asfixias mecánicas”, por movimientos de empujones durante el operativo. La observación de AMDH-Nador va en la dirección de «la hipótesis de violencia detrás de la valla debido a la renuencia de las autoridades españolas a brindar asistencia y socorro a pesar de los empujones y el cierre de las puertas de hierro».
El 20 de julio, la AMDH también tiene previsto presentar su informe y conclusiones sobre el drama vivido en la valla entre Melilla y Nador.
18-07-2022