
Marruecos ha decidido añadir dos agregados militares a sus misiones diplomáticas en Nueva Delhi (India) y Ankara (Turquía). Este miércoles 13 de julio de 2022, durante un Consejo de Ministros presidido por el Rey Mohamed VI, Rabat confirmó esta decisión al adoptar un proyecto de decreto que completa la legislación existente sobre los puestos de agregados militares, añadiendo este puesto a las embajadas de Marruecos en Turquía y en la India.
Un agregado militar es un experto en defensa que forma parte de una misión diplomática, cuyo propósito es asistir al embajador y cuidar las relaciones bilaterales en el campo militar y de defensa. A su vez, puede estar acompañado por un equipo de agregados adjuntos especializados en diferentes aspectos, como fuerzas terrestres, navales o aéreas.
La apertura de estas dos nuevas oficinas de agregados permitirá al Reino aumentar su cooperación con dos países que pueden contribuir a los esfuerzos de modernización de las Fuerzas Armadas Reales (FAR).
India es una potencia armamentística en crecimiento. El país tiene como objetivo desarrollar la industria de defensa a través del programa «Make in India», con el objetivo de alcanzar $ 5 mil millones en ventas de armas en el extranjero para 2025. Aunque Nueva Delhi no ha figurado de manera destacada entre los principales proveedores de Marruecos, este nuevo movimiento podría ser beneficioso para el Reino.
Al mismo tiempo, Turquía ya tiene una industria de defensa desarrollada y las relaciones bilaterales de defensa con Marruecos se están desarrollando rápidamente. El Reino ya ha adquirido los servicios del dron turco Bayraktar TB-2, y negocia la compra de varios equipos de Eurasia, como el ARES 35 FPB lanchas patrulleras, barcos ARES 80 SAT, vehículos blindados Ejder Yalçın y helicópteros de ataque T129 Atak.
16-07-2022