
El Congreso de los Diputados de España, reforzó, en la tarde de ayer jueves, la posición del Gobierno de Pedro Sánchez sobre la cuestión del Sáhara, confirmando así el amplio apoyo, dentro de las instituciones constitucionales españolas y de los principales partidos políticos, por la propuesta marroquí de autonomía.
Al rechazar por amplia mayoría (252 de 333 votos) »una propuesta de resolución que pedía al Gobierno español que revisara su posición sobre el Sáhara Occidental», el Parlamento español apoya clara y decididamente el planteamiento del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien subrayó el pasado mes de marzo en un mensaje dirigido al Rey Mohamed VI que su país »considera la iniciativa de autonomía marroquí como la base más seria, realista y creíble para resolver el diferendo sobre el Sáhara».
Las dos principales fuerzas políticas en España, tanto de la mayoría (Partido Socialista Obrero Español-PSOE) como de la oposición (Partido Popular-PP) votaron en contra del texto de la resolución. Solo los diputados detrás de esta resolución, votaron a favor (Izquierda Republicana Catalana y Bildu).
Este nuevo paso refuerza la posición del Gobierno de Sánchez, que había reconocido, en el mensaje dirigido al Rey Mohammed VI, »la importancia de la cuestión de Sáhara para Marruecos», al tiempo que destaca «los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos en el marco de las Naciones Unidas para encontrar una solución mutuamente aceptable» a la disputa.
15-07-2022