
El fuego sigue avanzando en el norte de Marruecos, a pesar de los medios desplegados por las autoridades locales. Hasta el momento, no se han reportado víctimas. Estos incendios forestales, avivados por un viento violento, no han causado víctimas mortales hasta el momento pero han provocado la evacuación de cerca de 500 familias «como medida preventiva» en las provincias de Larache y Taza, según notas de prensa oficiales publicadas ayer por la tarde.
Los incendios están devastando bosques de difícil acceso en las provincias de Larache, Uezán, Tetuán y Taza, en el norte de Marruecos, dijo Fouad Assali, director del Centro de Gestión de Riesgos Climáticos Forestales. Cuatro aviones anti-incendios Canadair del ejército y otras cuatro de fumigación agrícola operaron hasta el final de la tarde sobre las áreas envueltas en llamas cerca de Alcazarquivir, señaló un fotógrafo de la AFP.
Vecinos sorprendidos por las llamas
Con un calor sofocante, muy por encima de los 40 grados, sorprendidos por la velocidad con la que avanzaba el fuego, los aldeanos abandonaron rápidamente sus hogares. Un pequeño pueblo en la región de Alcazarquivir fue completamente destruido por las llamas.
“Ayer por la tarde estaba con mi familia y en un momento escuchamos a la gente gritar: ¡Fuego! El fuego ! Salimos a huir y afortunadamente, gracias a Dios, el fuego se dirigió hacia la cima de la montaña”, testificó Samir Boundad, un joven de Larache, en declaraciones a la AFP.
En total, al menos mil hectáreas de bosque. Robles, pinos y otras coníferas, árboles frutales han sido devastados desde el miércoles por la noche en las provincias de Larache, Uezán y Taza, según las autoridades locales.
Marruecos sufre desde hace varios días una ola de calor, con temperaturas cercanas a los 45 grados, en un contexto de extraordinaria sequía y estrés hídrico.
“Es el calor lo que provoca este tipo de fuego. Fue ayer de madrugada que el fuego llegó a nuestro pueblo pero confiamos en que los bomberos lo apagarán”, dijo a la AFP Ahmed Mezouar, de 58 años, vecino de Larache.
15-07-2022