
La Policía Nacional de España ha detenido en la ciudad de Murcia a cinco miembros de una organización dedicada al tráfico de seres humanos mediante el sistema de ‘taxi-boat’, que consistía en cobrar 5.000 euros a los inmigrantes para facilitar su traslado a España desde el norte de África.
Los detenidos usaban embarcaciones que no contaban con ninguna medida de seguridad. Los traslados hasta la costa del levante peninsular se realizarían en condiciones «infrahumanas», por unos 5.000 euros por persona y viaje, según informaron fuentes de la Policía Nacional en un comunicado, difundido por la prensa española.
Se ha recuperado una embarcación de seis metros de eslora, con puesto de patronaje y timón giratorio y con un motor de 150 caballos de potencia en el operativo. Además, los agentes han descubierto, tras una ardua investigación, que podría estar vinculada al mundo del narcotráfico, posiblemente al paso de droga desde el continente africano a España.
Los detenidos, cinco varones (4 argelinos y un marroquí), pasaron a disposición judicial del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de San Javier. Cuatro de ellos han ingresado en prisión acusados de un delito de tráfico de seres humanos, pertenencia a organización criminal y contrabando.
12-07-2022