
El Gobierno sudanés ha solicitado a Marruecos información documentada sobre el intento de asalto a la valla por parte de varios centenares de inmigrantes el pasado 24 de junio, que costó la vida a al menos 23 ciudadanos extranjeros, según fuentes oficiales, muchos de los cuales tenían nacionalidad sudanesa.
Medios sudaneses indicaron que se celebró una reunión en la capital, Jartum, con la participación del subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores, Dafallah Al-Hajj Ali, y el embajador de Marruecos en Sudán, Mohamed Maelainin. El debate se centró en las relaciones bilaterales entre ambos países, además del drama vivido entre Nador y Melilla.
Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Sudán destacó que “el subsecretario del Ministerio solicitó al embajador que proporcione al Ministerio de Relaciones Exteriores toda la información que tiene y que facilite la misión de la embajada de Sudán en Rabat, para visitar los centros de detención y brindar información a las autoridades competentes sobre las víctimas”.
El funcionario sudanés aclaró que el Ministerio de Relaciones Exteriores de su país aún no ha recibido información confiable sobre si los conciudadanos se encuentran o no entre las víctimas. Agregó que el interés del Gobierno sudanés en estos eventos se deriva de su deber de proteger a sus ciudadanos en el extranjero.
Por su parte, el embajador de Marruecos en Sudán expresó, según las mismas fuentes, su pesar por lo ocurrido. Confirmó que está siguiendo este expediente con el mayor interés, prometiendo proporcionar al Gobierno sudanés cualquier información sobre este asunto.
08-07-2022