
El Ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la comisaria de Interior de la Unión Europea, Ylva Johansson, viajaron este viernes 8 de julio a Rabat, donde se reunieron con el ministro del Interior marroquí, Abdelouafi Laftit, para hablar de cooperación sobre migración y lucha contra las redes de trata de personas.
Durante este encuentro que tuvo lugar en la capital marroquí, la comisaria europea y los dos ministros hablaron sobre la tragedia de Melilla, que se cobró la vida de al menos 23 inmigrantes, que intentaron entrar en la ciudad el pasado 24 de junio de 2022.
Los funcionarios expresaron “su tristeza por los migrantes que fallecieron en estos dolorosos hechos (…) así como por los heridos, incluidos miembros de las fuerzas de seguridad”, indica una nota de prensa conjunta.
“Estos hechos, además de constituir una tragedia humana, ponen a prueba los mecanismos tradicionales de lucha contra la trata de personas y demuestran la extrema peligrosidad de las redes de trata de personas y los riesgos que representan”, señalaron los funcionarios, quienes señalaron que se adelantan investigaciones para esclarecer las circunstancias de estos hechos.
En este sentido, Marruecos y la Unión Europea han acordado impulsar “una nueva asociación entre el Reino y la Unión Europea que incluirá mecanismos para hacer frente a las nuevas formas de operar de las organizaciones criminales”, explica la misma fuente.
Estos nuevos mecanismos incluirán principalmente «el apoyo a la gestión de fronteras, el fortalecimiento de la cooperación policial -incluidas las investigaciones conjuntas-, la sensibilización sobre los peligros de la inmigración irregular así como el fortalecimiento de la cooperación con las agencias de la Unión Europea, concluye el comunicado.
08-07-2022