08-07-2022

El parlamento de la autoproclamada república prorrusa de Donetsk anunció este viernes la aprobación de un proyecto de ley relativo a la moratoria de las «ejecuciones de mercenarios extranjeros (incluido el marroquí Brahim Saadoun – nota del editor)». Esta decisión aplazará la ejecución de la pena de muerte a la que fue condenado el joven marroquí, así como otros ciudadanos británicos, todos declarados culpables de haber combatido junto a las fuerzas ucranianas.
Una declaración del parlamento de Donetsk dijo que «dado que los castigos excepcionales solo pueden instituirse por delitos particularmente graves que impliquen daño a la vida, así como por delitos individuales cometidos durante la guerra o en una situación de combate, dada la necesidad de proteger la soberanía de la República y dada la situación político-militar actual, un proyecto de ley propone una moratoria en la aplicación de la pena de muerte”.
Según la agencia rusa Sputnik, se ha adoptado la ley «Enmiendas al artículo 202 del Código Ejecutivo Penal de la República Popular de Donetsk». La abogada Yelena Vesnina, que defiende a Brahim Saadoun en los tribunales de Donetsk, había apelado antes la sentencia de muerte.
08-07-2022