
La organización de derechos humanos «Amnistía Internacional» ha pedido a las autoridades argelinas que liberen de forma inmediata e incondicional al menos a 266 activistas y manifestantes que participaron en el movimiento de protesta «Hirak».
Estos detenidos han criticado a las autoridades, denunciado la corrupción estatal o expresado su solidaridad con los detenidos, señaló Amnistía Internacional en un comunicado.
La misma fuente recordó que en mayo de 2022, observadores locales informaron que al menos 266 activistas y manifestantes languidecen en las cárceles argelinas por haber ejercido únicamente sus derechos a la libertad de expresión y reunión, subrayando que las autoridades argelinas están llamadas a “retirar todos los cargos” contra estas personas sin demora”.
“El encarcelamiento injustificado de activistas y manifestantes debe terminar”, explicó Amna Guellali, directora adjunta para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional, diciendo que “es vergonzoso que las autoridades argelinas sigan invocando leyes excesivamente represivas y vagamente redactadas para enjuiciar a las personas únicamente por ejercer pacíficamente sus derechos a la libertad de expresión y reunión”.
Dijo que muchos manifestantes están detenidos en prisión preventiva durante períodos excesivamente largos, mientras que otros han sido condenados a hasta cinco años de prisión por cargos exagerados y falsos, todos documentados como, por ejemplo, “socavar” la seguridad del Estado, “socavar la unidad nacional”, “desacato” a un representante de la autoridad pública, “incitación a reuniones no armadas”, propagación de información falsa y terrorismo.
Según Guellali, “60 años después de que Argelia obtuviera su independencia, las libertades fundamentales y los derechos humanos siguen siendo negados, burlados o restringidos activamente”.
Recordó la muerte en prisión, el 24 de abril de 2022, de Hakim Debbazi, un detenido vinculado al movimiento Hirak, en circunstancias poco claras, recuerda Amnistía, al señalar que Debbazi estaba en prisión preventiva desde febrero de 2022, tras haber compartido una publicación realizada en otro Página de Facebook, que convocó a una manifestación para conmemorar el tercer aniversario del Hirak.
Fue procesado por «incitar a una reunión desarmada», «insultar a funcionarios públicos» y publicar contenido que pueda «perjudicar el interés nacional», agrega la organización, y señala que el tribunal rechazó una solicitud de libertad provisional presentada por sus abogados, pero no dio ninguna explicación de esta negativa.
02-07-2022