
Argelia se retiró de una cumbre de la Liga Árabe en Túnez el pasado martes 28 de junio de 2022, por culpa de la publicación del mapa completo de Marruecos, que incluía el territorio del Sáhara.
La retirada de la delegación argelina es notable porque la Liga ya había adoptado el uso de la tarjeta en diciembre del año pasado y había informado a todos los estados miembros en un memorándum del uso futuro del mapa.
Argelia justificó su retirada señalando la «ausencia de un mapa de Palestina y Líbano, así como la ausencia de fronteras definidas para el Sáhara Occidental en el mapa del mundo árabe».
La delegación libanesa expresó su decepción con la decisión de Argelia y señaló que la Liga había informado a los estados miembros que usaría la tarjeta.
En declaraciones a la prensa tunecina, Mohamed Kerkari, presidente de la Asociación Árabe de Seguridad Social, señaló que el propósito de esta reunión es unir a los países árabes en lugar de dividirlos.
Cabe señalar que no es la primera vez que Argelia se retira de un evento internacional por su descontento con el reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sáhara por parte de las organizaciones árabes. En febrero, el Director de Aduanas de Argelia, Noureddine Khaldi, se retiró de la 55.ª Reunión Regional de Directores de Aduanas de la región MENA debido a la adopción del mapa completo de Marruecos.
01-07-2022