
Un comunicado conjunto entre España y Estados Unidos, tras un encuentro entre el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente estadounidense, Joe Biden, que se encuentra en Madrid para participar en la cumbre de la OTAN, reveló un acuerdo hispanoamericano que hace referencia a la cooperación y coordinación en la lucha contra la inmigración clandestina.
Según el diario español «Vozpópuli«, el presidente estadounidense prometió a su homólogo español «apoyo en el asunto de la inmigración ilegal, después de que Madrid cambiara de postura sobre la cuestión del Sáhara Occidental», pocos días después de los trágicos sucesos de Melilla, que cobraron la vida de más de 20 inmigrantes ilegales que intentaron penetrar por la fuerza la frontera de Melilla.
El mismo periódico añadió que Madrid y Washington firmaron un comunicado conjunto que incluye reforzar las relaciones bilaterales entre ambas partes en el tratamiento de temas migratorios, señalando que este comunicado conjunto se produce después de que Estados Unidos y España cambiaran sus posiciones sobre el Sáhara.
El acuerdo también incluye la búsqueda de las causas y fuentes de la inmigración clandestina para trabajar en su tratamiento. España es uno de los países occidentales que más necesita encontrar soluciones a la inmigración ilegal, ya que se considera la puerta de Unión Europea.
Cabe recordar que el Ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha subrayado ayer, martes, durante una entrevista televisiva con «Antena 3», que sin la «cooperación» de Marruecos sería «imposible» controlar los flujos de inmigración ilegal. Añadió: «ningún país del mundo, por poderoso que sea, puede enfrentarse solo a este fenómeno», destacando la «complejidad» de gestionar este flagelo y hacer frente a las intrusiones de personas «que buscan una vida mejor, poniendo en riesgo sus vidas».
29-06-2022